Imagen tomada del SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas) |
El 25 de abril de 1953, hace ya 60 años, Frances CRICK (fallecido en 2004) y James WATSON publicaron su modelo de la estructura de la molécula del ADN.
Su genialidad fue interpretar la fotografía tomada por la investigadora Rosalind FRANKLIN que trabajaba con Maurice WILKINS en la difracción de rayos X. Tampoco se debe ovidar la aportación por otro científico, Erwin CHARGAFF, quien determinó que el número de moléculas de las bases nitrogenadas (las famosaas "letras" del ADN) era siempre A=T y G=C (A = Adenina, T = Timina, G = Guanina, C = Citosina).
El dibujo de la molécula fue trazado por la mujer de Crick, Odile, siguiendo la descripción que de ella le hizo su marido.
En 1962 les concedieron, junto a Wilkins, el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en lugar del de Química, como había propuesto Jacques MONOD, por "sus descubrimientos concernientes a la estructura molecular de los ácidos nucleicos y su importancia para la transformación de información en la materia viva" en un alarde de premonición de lo que esto supondría para la humanidad en los años venideros. Y lo que nos queda por conocer...
Por eso, se ha declarado el 25 de abril como el día mundial del ADN.
Si quieres leer la noticia original, pincha en este enlace
http://www.nature.com/nature/dna50/watsoncrick.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario