Esta es la reflexión que sobre las prácticas de Biología ha hecho una de vuestras compañeras. Nos parece muy interesante y nos gusta compartirla con todos vosotros.
Informe de Laboratorio Biología 2º Bachillerato A
Semana del 13 al 17 de Diciembre de 2010Pasando por encima de todos los problemas que tuvimos - microscopios que no funcionaban bien, falta de cubres,... - esta semana de prácticas, fue, creo yo, muy importante, esclarecedora y útil. Además de divertida. En realidad, aprendimos bastante y pudimos observar aquellos que habíamos estudiado ya. Cuanto a ello “siempre es bueno ponerle cara a un nombre”, como se suele decir. Esta semana nos aproximó más al mundo de la biología, de las células, y eso siempre es benéfico.
Por otra parte, nos tuvimos que enfrentar a ciertos problemas técnicos, y menos técnicos. El malo funcionamiento de la gran mayoría de los microscopios nos llevó a una situación algo complicada: solamente teníamos dos microscopios que funcionaban. Uno de ellos, bastante bien, pero el otro, parecía que tenía momentos. Siendo pocos, nos conseguimos turnar, de forma más o menos organizada, de manera que pudieramos observar las muestras que teníamos, pero eso nos condicionó bastante, y nos hizo trabajar más lentamente, ya que podríamos haber hecho más prácticas, si hubiéramos tenido más microscopios funcionando. Ello conllevó también una cierta monopolización del material; pero nos organizamos bastante bien, creo yo.
Al final de la semana, estábamos ya desesperados por encontrar una célula en fase de división. De tal modo, que ya veíamos posibles mitosis en todo. No obstante, en el último día, sí que se logró, si no me equivoco, por las manos de Catarina, observar un conjunto de células que podrían estar dividiéndose.
Teniendo en cuenta todo lo que fue hecho en esa semana, llegué a la conclusión de que, realmente, son muy importantes para nuestra formación y desarrollo. Es uno de los puntos bajos de la asignatura en este centro, la falta de prácticas, a lo largo de los cursos de la Secundaria. Eso se puede deber, en parte, al número excesivo de alumnos por clase, lo que imposibilita la utilización de los laboratorios, que tampoco están demasiado bien equipados (pocos microscopios, pocos de ellos funcionando bien,...). Pero por otra parte, el horario tampoco invita a la realización de este tipo de actividades, ya que el tiempo de una clase no es suficiente para preparar el material, la muestra, observarla, y recoger el material.
Esto me hizo reflexionar, y ver que, realmente, da mucho trabajo, el trabajo de laboratorio. No es simplemente, como algunos de nuestros compañeros de humanidades dicen ser, llegar, ver y salir. Todo el trabajo de preparación es muy importante, así como es necesario mucho tiempo hasta conseguir encontrar un buen punto de observación.
En conclusión, creo que fue una semana bastante productiva e interesante. Fue una semana de trabajo en equipo, aunque pueda parecer muy individualizado y particular. Sin duda, una experiencia para repetir.
Joana Quaresma Vázquez